Debussy: La caja de juguetes (1913) - Nueva versión de Meirion Bowen

(acabada en octubre, 1998; estrenada el 25 de febrero de 1999)

El ballet pantomima para niños de Debussy, La boite à joujoux (La caja de juguetes) fue la última obra importante que el compositor compuso para el teatro, y fue acabada en octubre de 1913. En su origen era una historia ilustrada por el artista Andrew Helle, especialista en libros infantiles. Helle lo convirtió en guión de ballet, para el cual Debussy aceptó componer música. El compositor tenía una hija de siete años llamada Chouchou, y fue ella en parte, junto con sus juguetes y muñecas que lo inspiraron a la hora de componer la música para piano. La partitura de piano publicada, que encarna ilustraciones llenas de colorido y encanto e incluye un comentario sobre la acción, es una buena indicación de su carácter.

Expresado con las propias palabras de Debussy, el argumento - una simple historia de amor triangular - trata de lo siguiente:

'Un soldadito de cartón se enamora de una muñeca; él intenta probarle su amor, pero ella lo traiciona con Polichinelle. El soldadito se entera de su aventura y empiezan a ocurrir cosas terribles: una batalla entre soldaditos de madera y polichinelas. En resumen, hieren gravemente al amante de la bella muñeca. La muñeca lo cuida y vivieron felices y comieron perdices.'

Debussy llamó la obra 'pantomima', dando así a entender que era un tipo de entretenimiento variado sin diálogo hablado. Además tenía sus propias ideas en cuanto a cómo debía presentarse:

'Pues es de lo más sencillo - Ħincluso infantil!...Los personajes deben retener sus movimientos angulares, su aspecto burlesco de recortes de cartón, sin los cuales la obra no tendría ningún sentido.'

Además, comentó que "solamente marionetas pueden manifestar el significado del texto y la expresión de la música".

Por consiguiente, entró en conflicto con el primer director de la obra, en la Opera-Comique, P-B. Gheusi, cuyo concepto consideró que era demasiado grandioso. Luego, la intervención de la Primera Guerra Mundial evitó que se llegara a concretar hasta después de la muerte de Debussy. A petición de Gheusi, Andre Caplet completó la orquestación, y se utilizó para el estreno en el fugaz Theatre-Lyrique de Vaudeville el 10 de diciembre de 1919. Aunque Debussy describió la obra como un 'ballet para niños', al final se tuvo que representar con bailarines adultos por razones prácticas, lo cual se ha seguido haciendo en las escasas representaciones sucesivas.

La noción de Debussy de usar marionetas se hizo realidad por primera vez en 1962 en Utrecht, luego en la sala de conciertos Queen Elizabeth Hall de Londres con el Little Angel Marionette Theatre: en ambos se utilizó la versión de solo de piano (Daniel Baremboim la interpretó en la producción de Londres).

La música de La boite à joujoux, que dura 40 minutos, es delicada, ingeniosa y sutil, y está repleta de referencias a canciones populares, temas clásicos famosos, y alusiones a las composiciones del mismo Debussy. Aunque contenga parodias notables como 'El coro del soldado' de Gounod y la Marcha Nupcial de Mendelssohn, la música no es nunca vulgar o bombástica. En cierto punto encontramos un exótico solo arabesco que Debussy explica en una nota a pie de página: "es un antiguo canto hindú que aún se usa actualmente para domar elefantes". Lo que le da una coherencia general es el uso recurrente de motivos marcadamente contrastados para los tres personajes principales: un toque de diana para el soldado, una exquisita melodía de vals para la muñeca, y un motivo estridente y angular en intervalos de segunda mayor para Polichinelle.

Las razones para su abandono se deben en parte a la orquestación de Caplet, que incide negativamente en el carácter íntimo de la pieza y cuya elección de solos instrumentales es a menudo inepta. Además, es necesario desarrollar considerablemente la narrativa del ballet para que sea convincente.

Ahora, con el nuevo arreglo de Meirion Bowen es posible presentar la obra en la sala de conciertos con marionetas o bailarines en directo.

La música es para 15 intérpretes:


Flauta y flautín
Oboe y Corno inglés
2 Clarinetes (el segundo toca también el clarinete bajo)
Fagot
Trompa
Trompeta
Arpa
Percusión (1 ejecutante: caja pequeño, caja con pedal, doble plato agudo, plato suspendido, tambor militar, castañuelas, pandereta, glockenspiel, crotales, carraca, triángulo, tam-tam grande)
2 Violines
1 Viola
1 Violonchelo
1 Contrabajo

Para la sala de conciertos, Meirion Bowen ha añadido una narración elaborada en colaboración con el escritor canadiense Mark Kilfoyle. Esta versión se estrenó el 25 de febrero de 1999 en el Wigmore Hall de Londres, fue ejecutada por el grupo musical Nash Ensemble y dirigida por Diego Masson, con François Le Roux como narrador (esta narración está dirigida a un público adulto, pero habrá también una versión adecuada para niños). Entretanto, ya está a su disposición una versión en español preparada por Francesc-Xavier Canals, y pronto habrá versiones en otros idiomas).

Actualmente se están estipulando proyectos para que se lleven a cabo más representaciones con marionetas y bailarines en directo.

Esta nueva versión de La boite à joujoux será pronto publicada por Tritó Edicions, Barcelona.

Si desea examinar partituras de muestra, envíe un mensaje por correo electrónico a:

For details of Spanish premiere, go to Forthcoming Performances.

 

E-mail: info@pandora-arts.com


Copyright Meirion Bowen (1999)

Top