Bruckner: Sinfonía para orquesta de cuerdas (arreglo de Meirion Bowen a partir del quinteto de cuerdas en Fa)

Esta nueva versión para orquesta de cuerdas del quinteto para cuerdas de Bruckner en Fa fue encargada con fondos proporcionados por la Stereo Society de Nueva York y fue completada en septiembre de 1998.

El estreno mundial será interpretado por la Academy of St Martin-in-the-Fields a la dirección de Sir Neville Marriner en la sala de conciertos Royal Festival Hall de Londres el 28 de septiembre. Dicha agrupación volverá a ofrecer esta obra el 3 de octubre en el Festival Internacional Bruckner de Linz, Austria. Asimismo, se está proyectando una grabación.

Mi nueva versión del quinteto para cuerdas de Bruckner en Fa no es una transcripción "directa" del original, sino una expansión que lo convierte en una sinfonía para orquesta de cuerdas por derecho propio. Me pareció que esta era la mejor forma de sacar todo el potencial de esta obra un tanto relegada al olvido: de tal manera que manifieste el mismo esplendor conceptual y el mismo poder expresivo que tienen las obras sinfónicas para plena orquesta del compositor.

Al realizar la transcripción, he intentado ofrecer, con el exclusivo uso de cuerdas, la misma variedad de color y textura que puede encontrarse en las propias sinfonías de Bruckner: desde la intimidad de los solos de cuerda hasta la rica sonoridad de una plena orquesta dividida. Transformar la obra de quinteto a sinfonía representó también ampliar algunos de los gestos musicales de Bruckner así como sus párrafos, con el fin de expresar un verdadero valor de arquitectura sinfónica.

Para el segundo movimiento, he favorecido el uso del intermezzo de Bruckner por parecerme más orquestal (implícitamente) que el Scherzo que él mismo sustituyó.

El final de la obra nunca llega a alcanzar el nivel del resto, pero he identificado la causa en la exposición de apertura, a la que le falta contenido temático. Para remediarlo, he incorporado en ésta, música que aparece hacia el final del movimiento, equilibrando mejor de ese modo (creo) la estructura general.

Estoy bastante seguro de que Schoenberg conocía el quinteto de Bruckner y de que posiblemente lo ejecutó; en reconocimiento de este hecho, he incluido al final del movimiento lento un "pre-eco" de un pasaje parecido en Verklarte Nacht. No creo que a Bruckner le hubiera importado...

Tritó S.L.
Av.de la Catedral 3,
E-08002 Barcelona
Apartat de Correus, 2254
Tel. (34) 93 342 61 75
Fax. (34) 93 302 26 70
Email: trito@trito.es
Website: www.trito.es

Copyright Meirion Bowen (1999)

Top